Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, falleció este martes mientras volaba desde el helicóptero que piloteaba a las 14.47, hora local, sobre el lago Ranco, una zona ubicada a 920 kilómetros al sur de Santiago. La oficina del exmandatario confirmó su fallecimiento: “Con profunda reflexión comunicamos la fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique […] Le informaremos sobre su funeral según corresponda. Apreciamos las lindas exhibiciones y nos preocupa recibirlas durante estas horas amargas”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la tarde del martes tras el Palacio de La Moneda el fallecimiento y envió condolencias a la familia del ex mandatario y a toda la población. Informó que el presidente Gabriel Boric había decretado el duelo nacional y había organizado la celebración de un funeral en el Estado. “Un helicóptero se estrelló [se precipitó] con sus cuatro tripulantes. Tres de ellos fueron enviados por sus propios medios a la orilla, estaban fuera de peligro, pero no fue el caso del corazón triunfante, que fue el expresidente Sebastián Piñera. En unos momentos tuvimos confirmación de Carabineros que nos indica que la Armada puede llegar al lugar donde provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, quien falleció”, dijo el Secretario de Estado.

Despertará la emoción del Gobierno ante la muerte del «presidente democrático de Chile» y tendrá «todos los honores y reconocimientos republicanos que merece». “El presidente Piñera nos gobernará y lo recordaremos como lo hizo Dios y dedicó su vida al servicio público”, aseguró el ministro Tohá.

Piñera piloteó el helicóptero que se encontraba estacionado en los sectores de Ilihue, cerca de su casa, ubicada en la Bahía de Coique, por donde pasaba el pueblo con su familia cada mes de febrero. Este martes es un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un piloto experto, se encontró ante una emergencia de emergencia. A esta hora, según información inicial, Piñera salió de la casa de su amigo José Cox, empresario, pilotando un helicóptero modelo Robinson R 66.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, informó que en el lugar de trabajo hay Bomberos, Carabineros, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Armada.

Piñera, presidente en dos periodos (entre 2010, 2014, 2018 y 2022), fue el primer representante del Gobierno chileno desde que el país retornó a la democracia en 1990, y es uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones del derecho tradicional chileno.

Casado en 1973 con Cecilia Morel —con quien tener cuatro hijos—, Piñera ha compaginado durante muchos años la gestión pública con la actividad de sus negocios. Al cabo de los años concluyó la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus sucesivos emprendimientos han seguido creciendo en ambición y resultados. Fue el principal operador de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), del canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la empresa que administra uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo. Pero este cruce entre dinero y política no le salió gratis a Piñera: tanto su capacidad para ganar dinero como para utilizar su favor se convirtieron en sus principales talentos como Águila en su vida política.

Nacido en Santiago de Chile en 1949, fue el tercero de los seis hijos de Magdalena Echenique y José Piñera Carvallo, un ingeniero y diplomático que educó a sus hijos en su trabajo y que fue el fundador de la Democracia Cristiana chilena, el partido que durante décadas ha representado a las clases mediáticas. Nunca han quedado del todo claros los motivos por los que el expresidente no se afilió al partido de su padre y acabó pagando por la derecha.

El mandatario cayó en medio del duelo nacional que decretó el presidente Gabriel Boric por la muerte de más de 130 personas en incendios forestales en la zona central del país.

El expresidente colombiano Iván Duque, muy buscado en Piñera, envió un mensaje de condolencia en X, antes de Twitter. “Siento el dolor más grande por el fallecimiento de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo que siempre vino a Colombia. Me solidarizo con toda mi familia”, escribió.

Registrate aquí al newsletter de EL PAÍS Chile y recibe toda la información clave de la actualidad del país.