La justicia británica falla a favor del príncipe Enrique en un caso de espionaje telefónico a la prensa | Internacional

El príncipe Enrique, de 39 años, ha conseguido una dulce victoria en su larga y agonizante batalla con los tabloides británicos. El magistrado Timothy Fancourt, del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, condenó a estos viejos periodistas del grupo de prensa Periódicos del grupo espejo (MGN), propietario de Espejo diarioel Espejo dominical y la revista gente del domingo, obtuvo información ilegal sobre el joven príncipe entre 2003 y 2009, mediante la piratería de sus comunicaciones telefónicas, mediante el uso de investigaciones privadas o mediante técnicas de engaño. La sentencia, que reivindica a Enrique en 15 de los 33 casos denunciados ante la justicia británica, condena al MGN a pagar al duque de Sussex una indemnización de más de 160.000 euros, un tercio del millón de dólares que reclamaba.

La decisión del juez fue rebatida como una victoria regulada en todo momento por el equipo jurídico del príncipe, aunque en su texto replica y sitúa en el contexto de muchas acusaciones exageradas contra la prensa británica. “Creo que su teléfono móvil fue hackeado de forma muy modesta y que la operación fue vigilada atentamente por un grupo concreto de personas en todo momento. Sin embargo, lo cierto es que ocurrió en algunas ocasiones desde finales de abril de 2003 hasta abril de 2009 —fecha del último artículo que examiné—”, informó el magistrado. “Existe una tendencia por parte del Duque, al presentar su evidencia, a asumir que todo lo publicado en ella fue el resultado de haber interceptado el botón de voz de su teléfono, porque la piratería era una práctica extendida en el grupo Mirror durante esta época. Pero no fue la única herramienta periódica de la época, y sus afirmaciones sobre los otros 18 presuntos casos no resistieron un análisis cuidadoso”, dijo Fancourt.

El príncipe Enrique, que fue recibido en aquel momento en Londres para comparecer ante el tribunal durante las largas sesiones de interrogatorios que duraron más de cuatro horas en la calle, fue el principal demandante en un litigio en el que también pidió indemnizaciones a la prensa de otros presuntos condenados. . El actor Michael Turner, conocido como Michael Le Vell, muy popular por su participación en la legendaria telenovela Calle Coronación, recibió sentencia favorable para cuatro de sus 27 denuncias y una indemnización de casi 37.000 euros. Las otras dos exigentes, las actrices Nikki Sanderson y Fiona Wightman, han visto cómo se han recuperado estos casos del juego.

Inmediatamente el MGN emitió un comunicado público de exoneración, pronunciando una sentencia más que visible pero que, a su vez, controló los posibles daños y puso cierto punto final a una polémica que se venía gestando desde hacía años. “Saludamos la sentencia que ofrece a la industria [periodística] la claridad necesaria para seguir avanzando respecto a los que ocurrieron hace muchos años. Donde históricamente hemos practicado malas prácticas, pedimos disculpas sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y pagamos la indemnización adecuada”, afirma el grupo.

La esencia, que atrajo la atención de los medios de todo el mundo y terminó en junio, continuó a lo largo de las semanas. Décadas de textos, incluidos periódicos que participaron en la información de aquellos años, como el célebre Piers Morgan, que dirigió la Espejo diario Entre 1995 y 2004, además de detectives privados o ejecutivos de prensa, dieron su versión de unos años especialmente convulsos para la prensa sensacionalista del Reino Unido.

“La prensa ha sido hostil conmigo desde que nací”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

«Fue desde el principio una espiral descendente, en un momento en que los tabloides constantemente intentaban menospreciarme y presentarme como un joven problemático, hasta que lograron que hiciera algo estúpido che diera escribir una buena historia y vender muchos ejemplos. «, escribió el príncipe Enrique a petición. «Cuando te miré, me di cuenta de que era un comportamiento absolutamente malo», concluyó. “La prensa ha sido hostil conmigo desde que nací”, resume, en un texto que contiene el mismo cúmulo de agravios, traumas infantiles y consecuencias que el segundo hijo de Carlos de Inglaterra y Lady Di había anticipado en la autobiografía. Reemplazo (En la sombraEd. Plaza & Janes).

El jugo contra los dueños del Espejo diario es el primero de una serie de tres juicios del duque de Sussex contra los tabloides británicos. La sentencia condensada, tanto por su fundamento como por la moderación de la sanción, puede sentar un precedente importante para casos posteriores. Pero más allá de su dimensión punitiva, supone una victoria personal del príncipe Enrique frente a la bête noire -las revistas que persiguieron durante años a su madre, Diana Spencer, y a su hermano Guillermo- que lucharon en los últimos años, ahora desde su exilio californiano. .

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_