El Parlamento turco ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN y deja a Orbán como último paso adelante | Internacional

El alcalde se ha planteado ahora que la entrada de Suecia en la OTAN -el veto turco- se resolvió este martes con la ratificación parlamentaria turca de la candidatura de Estocolmo. Durante una larga sesión de debate, la membresía fue aprobada con 287 votos a favor y 55 en contra, lo que dejó a Hungría como el único país de la Alianza Atlántica que no completó el proceso. El Primer Ministro de este país, Viktor Orbán, dijo que la señora que invitó a su homólogo fue a Budapest para negociar la visa de la buena Hungría.

El Primer Ministro de Sueco, Ulf Kristersson, celebró la votación, que consideró un paso «positivo». “Ahora estamos buscando un miembro de pleno derecho de la OTAN”, escribió en X, antes de Twitter. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción la decisión turca y confirmó que Hungría «ha completado la ratificación nacional lo antes posible». “Todos los aliados de la OTAN acordaron en Vilna invitar a Suecia a unirse a nuestra Alianza, y Suecia ha cumplido sus compromisos. La entrada a Suecia fortalece a la OTAN y nos hace a todos más seguros”, añadió.

Se han cumplido 20 meses desde la medianoche de la OTAN de Madrid en la que Dios iluminó la luz verde sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, un hecho histórico con el que ambos países desató su tradicional política de neutralidad en la raíz de la guerra rusa. invasión de Ucrania. La idea, por tanto, duró horas de negociación para que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan levantara su veto, firmara un memorando trilateral sobre lo solicitado en Helsinki y los alcaldes de Estocolmo se comprometieran en la lucha contra las organizaciones consideradas terroristas por Ankara, especialmente el grupo armado kurdo PKK, así como el fin de los embargos de exportación de armas a Turquía.

Sí, el Gobierno turco está satisfecho con las medidas actuales de Finlandia y el Parlamento turco ratificó su entrada en la OTAN en marzo de 2023, siendo las negociaciones más difíciles y complicadas por los incidentes del Corán -en el libro sagrado de los musulmanes- el El año pasado comenzó con políticos extremistas, entre los que se denunció la mano de Moscú. El proceso también se inició porque Ankara solicitó que, a cambio de su aprobación, EE UU procediera a la venta de 40 F-16 y 80 kits de modernización para las viviendas de la Fuerza Aérea turca, operación bloqueada por algunos congresistas, pero que entre Los últimos reencuentros con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el levantamiento del veto turco sobre Suecia, parecen encarriladas.

Durante el debate del martes en la Gran Asamblea Nacional, el ex vicepresidente turco y actual diputado del partido gobernante AKP, Fuat Oktay, evaluó todos los cambios introducidos en la legislación actual como un éxito de la diplomacia «basada en principios» de el Gobierno turco. Los partidos de la oposición abrieron el debate para criticar la política exterior del Ejecutivo de Erdogan y sus constantes cambios de postura.

En la votación del pleno, como ya ocurrió en diciembre en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, la membresía recibió el voto a favor de los dos partidos de la alcaldía de la coalición que lidera Erdogan (el AKP islámico y el ultraderechista MHP), así como el alcalde. partido de la oposición (el CHP centroizquierdista) y otras formaciones juveniles. Votaron en contra o se abstuvieron de partidos islamistas, tanto progubernamentales como de oposición, alegando las cuestiones del Corán en Suecia y el carácter “imperialista” y “favorable al sionismo” de la OTAN; los nacionalistas kurdos, por las concesiones de Suecia en materia de extradición de refugiados kurdos a quienes Turquía considera terroristas; el partido nacionalista turco IYI, al considerar que Suecia no ha hecho suficientes concesiones en el mismo tema; y otras formaciones más pequeñas con signo distinguido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Pendientes de Orban

La ratificación turca debe tomarse como el último paso a seguir en el camino de Suecia hacia OTAN. El Gobierno del ultraconservador Orbán -que en octubre se reunió con su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin- aseguró que esto no era un obstáculo para su adhesión, pero no temió las excusas para no proceder con la ratificación. El 21 de diciembre, Orbán, con quien el partido Fidesz tiene mayoría en la cámara, afirmó que “los diputados no tienen muchas posibilidades de tomar esta decisión”. Los motivos, alago, son las críticas que los políticos rusos han señalado a la opresión de las libertades y el descenso al estado de pobreza en Hungría, una crítica que pertenece a las instituciones de la UE.

Con todo ello, este martes, horas antes de la votación turca, pero cuando ya se había patentado que Hungría quisiera ser el último país en ratificar su adhesión, Orbán explicó a X que había enviado una tarjeta a su homólogo invitándole a acude a Budapest para “negociar el acceso de Suecia a la OTAN”. Aunque el Gobierno húngaro nunca ha especificado qué quiere cambiar la luz verde en Estocolmo, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, afirmó que el objetivo de la invitación y de la posible visita de Kristersson a Hungría es «generar confianza», algo «necesario». . para la cooperación política y de seguridad”.

En declaraciones a sus mediocridades, el ministro de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Tobias Billström, valoró el «buen tono» de la misión de Orbán, «distinguido» en su publicación en las redes sociales, pero dijo claramente que «no hay nada que hacer» y Hungría En ningún momento anterior había solicitado un cambio en su lugar. «Esperamos que Hungría ratifique su membresía lo antes posible», dijo Billström. La próxima reunión plenaria del Parlamento húngaro no está prevista hasta el 26 de febrero, pero podría convocarse en sesión extraordinaria.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_